Tres libros de El Colef ilustran la realidad del muro fronterizo entre México y EU

muro-fronterizo

¿Cuál es el impacto de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos? En los últimos años, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte han abordado el tema desde diversas ópticas, desde una historia compartida de las relaciones humanas y comerciales hasta el efecto ambiental. Tres títulos aportan al debate avivado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, de construir una nueva valla entre ambos países.

También “pretende servir, además, como un elemento que facilite el diálogo binacional entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en el marco de un espíritu de colaboración que permita evitar los daños previsibles en los ecosistemas que compartimos ambos países”, como señala uno de los textos introductorios.

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos: Espacios, instrumentos y actores para un diálogo constructivo

El esfuerzo analítico aquí contenido recorre los espacios que continúan abiertos al diálogo bilateral, revisa los instrumentos de gestión y de política pública al alcance de los gobiernos, y valora a los actores afectados y sus testimonios.

La existencia de un muro entre México y Estados Unidos no se puede ver, finalmente, como un problema, sino el efecto de los desafíos que ambos gobiernos y las sociedades deben enfrentar. En última instancia, a pesar de las dificultades, interrelacionados como México y Estados Unidos no se pueden dar el lujo de interrumpir este diálogo.

Para México y Estados Unidos, aunque son países amigos, aliados, vecinos, principales socios comerciales uno del otro, con historia compartida e intensa interacción sociocultural, el terreno común en asuntos bilaterales se agota al llegar al muro fronterizo.

La metáfora del muro no sólo se expresa en la geografía, sino en la política; el muro fronterizo no sólo divide a ambas naciones sino también las polariza. El rechazo al muro le resulta a México tan necesario como para a Estados Unidos su existencia.

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos complementa el análisis sobre impactos ambiéntales contenido en la obra Una barrera a nuestro ambiente compartido: El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y ofrece un panorama de los caminos iniciales en la política pública para resolver estos impactos. El objetivo de la obra es contribuir a romper el peligroso impasse en el que se ha caído en el campo de la gestión ambiental y la diplomacia binacional en relación con el muro fronterizo.

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos: Espacios, instrumentos y actores para un diálogo constructivo
Ana Córdova / Carlos A. de la Parra (coordinadores) / Eduardo Peters (Colaborador)
El Colef / ILCP / INE / SEMARNAT
México, 2012
456 pp.
ISBN: 978-607-479-073-3

Muros entre los hombres

Después de la caída del Muro de Berlín, numerosos muros subsisten y separan a las poblaciones, en tanto que otros se construyen.

Esos muros “activos son el signo tangible de la permanencia de tensiones en una actualidad que es candente con frecuencia, y de conflictos inextricables congelados por la historia.

Gracias a un periplo de dos años alrededor del mundo que los llevó de Tijuana a Jerusalén pasando por Cachemira, Alexandra Novosseloff y Frank Niesse fueron al encuentro de los pueblos que viven cerca de esos muros para comprender mejor su existencia. A partir de esta experiencia presentaron un relato rico en anécdotas y observaciones, ligando el estilo ágil del diario de viaje a la perspectiva propia de un ensayo geopolítico. Al mismo tiempo, realizaron un reportaje fotográfico inédito e insólito.

De tan bella aventura nació esta obra particular que permitirá al lector comprender mejor la cruda realidad de los ocho muros escogidos. Al dar vuelta a la página, los bloques de hormigón y las alambradas revelan la belleza particular de un fresco o de un dibujo lleno de esperanza y de humor.

Muros entre los hombres
Alexandra Novosseloff / Frank Neisse
El Colef / Red Alma Mater
Colombia, 2011
240 pp.
ISBN: 978-958-8545-26-4

Una barrera a nuestro ambiente compartido: El muro fronterizo entre México y Estados Unidos

El objetivo de esta obra es contribuir a reorientar el debate sobre el muro fronterizo a un plano en el que prive a la información y la ciencia, aportando además una perspectiva especial y temporal amplia, que contraste con el enfoque altamente politizado e inmediatista con el que, mayormente, se ha abordado el tema.

A través de la documentación de los impactos ambientales del muro es que la presente obra pretende promover este nivel de análisis, holístico y de largo plazo, entre tomadores de decisiones, actores y representantes políticos, medios de comunicación y población en general.

En la última instancia, la información aquí presentada pretende servir, además, como un elemento que facilite el diálogo binacional entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en el marco de un espíritu de colaboración que permita evitar los daños previsibles en los ecosistemas que compartimos ambos países.

Una barrera a nuestro ambiente compartido: El muro fronterizo entre México y Estados Unidos
Ana Córdova y Carlos de la Parra (Coordinador)
El Colef, SEMARNAT, INE, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
México, 2007,
216 pp.
ISBN: 968-7947-62-4
Ejemplar gratuito (no incluye gastos de envío)

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: