Ediciones Cal y Arena cumple 25 años

Cal y arena

Hace veinticinco años un grupo de jóvenes conformado por Luis Miguel Aguilar, Sergio González Rodríguez, José Joaquín Blanco, Rafael Pérez Gay y Antonio Saborit, entre otros, fundaron Ediciones Cal y Arena, una editorial que ha logrado consolidarse al paso de los años como un importante bastión para la literatura nacional, donde se han publicado libros de escritores como Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis o Ángeles Mastretta.

La mesa en la que directivos y colaboradores hablarán sobre lo que su labor ha representado en estos 25 años en Ediciones Cal y Arena, se llevará a cabo el próximo martes 1 de julio de 2014, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Diego Rabasa, Francisco Goñi, José Carreño y Rafael Pérez Gay. Entrada libre.

Ediciones Cal y Arena fue fundada por escritores que buscaban ver publicados sus libros y sacar a la luz las obras que les parecían importantes y trascendentes. Desde entonces, esta casa editorial ha enfrentado el reto de sobrevivir y existir en el mercado editorial mexicano sin importar las grandes editoriales extranjeras que vienen al país y se convierten en algo sumamente atractivo, según ha dicho Rafael Pérez Gay en entrevistas, quien es el director de esta empresa.

Algunas de las colecciones que posee Ediciones Cal y Arena y por las que se ha caracterizado entre los lectores, son la de “Los imprescindibles de la literatura mexicana”, con autores como Manuel Gutiérrez Nájera; así como la de crónica, con destacados escritores de la literatura nacional como lo son Héctor de Mauleón, Enrique Serna o José Joaquín Blanco.

Rafael Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1957. Cronista, narrador y ensayista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Gerente editorial de Nueva Imagen; fundador, director editorial y director de Cal y Arena; director de El Nacional Dominical; director general de Nexos; fundador y director de Crónica Dominical; coordinador editorial de La Cultura en México.

Además, traductor de Samuel Beckett y E. M. Cioran. Autor de numerosos artículos sobre literatura francesa. Ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo XIX, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre autores como Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y ensayos sobre ambientes porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo.

Colaborador de La Cultura en México de Siempre!, La Jornada, Nexos, Unomásuno y El Universal. Premio Mazatlán de Literatura 2014 por El cerebro de mi hermano (Seix Barral, 2013).

José Carreño Carlón es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho, UNAM. Es Director del Fondo de Cultura Económica. Ha sido embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, diputado federal por el XXII distrito electoral del D.F. Miembro de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Insaculación de Jurados y Distrito Federal; director de Estudios Socioeconómicos en COPLAMAR, Presidencia de la República; director general de documentación e Informe Presidencial, entre otros cargos.

Diego Rabasa es fundador de la editorial Sexto Piso. En 2004 esta editorial obtuvo el Premio Internacional Joven Editor, otorgado por la Feria del Libro londinense y el Consejo Británico, y en 2008 ganó el premio nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en España. Diego Rabasa  ha sido conductor del programa “El letrero” en Canal 22 y es colaborador de W Radio.

Fuente: Coordinación Nacional de Literatura del INBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: