“Entre Dios y el rey: la república”, de Annick Lempérière, retrata el origen del corporativismo en México

Entre-Dios-y-el-rey

“Entre Dios y el rey: la república”, de Annick Lempérière, retrata el origen del corporativismo en México

Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX, de la historiadora francesa Annick Lempérière, es un estudio sobre el orden político de la capital mexicana y su consolidación, a partir de las asociaciones corporativas en que actuaban los vasallos: cabildo, cofradías y hospitales, conventos y universidad, barrios y parroquias entre los siglos XVI al XIX.

Tomando en cuenta tres siglos de historia en común con la monarquía española, Lempérière cuestiona, ¿podríamos convenir en que los mexicanos se volvieron republicanos con la misma naturalidad con que eran católicos?

La autora analiza el surgimiento del corporativismo y su papel como condición necesaria para consolidar la monarquía española en las colonias tras la Conquista, retomando aspectos fundamentales como la Ilustración, las reformas borbónicas en la Nueva España, la Constitución de Cádiz y las causas de la guerra de Independencia.

Al remontarse a los orígenes de este corporativismo conquistador, Lempérière busca explicar cómo es que se quedó tan enraizado en México que pudo influir, casi hasta nuestros días, en su organización política.

Demostrarlo es el objetivo de esta obra publicada por el Fondo de Cultura Económica, la cual está dedicada a las concepciones del cuerpo político, a la cultura pública y a las formas de gobierno que se desarrollaron en México mucho antes de la Independencia y del advenimiento del régimen republicano.

Para la historiadora francesa el “cómo” y “por qué” del traslado de las corporaciones a estas tierras lejanas (que algún día se convertirían en el reino de la Nueva España y más tarde en el México independiente), fue tan exitoso, es otro de los ejes de este volumen.

La primera parte del libro está de dedicada a “la república cristiana”, en ella se exploran las estructuras, prácticas y representaciones tradicionales del gobierno monárquico y corporativo, que alcanza su mayor plenitud a mediados del siglo XVIII.

Annick Lempérière es catedrática de historia en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, donde es directora del Centro de Investigaciones sobre Historia de América Latina y los Mundos Ibéricos. Además de numerosos artículos sobre historia política latinoamericana de los siglos XIX y XX, su obra incluye varios libros, entre los que destacan Les clercs de la nation. Intellectuels, État et société au Mexique, XXᵉ siécle y, editado por el Fondo de Cultura Económica, Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas, siglos XVIII-IXX, con François-Xavier Guerra. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.

Annick Lempérière. Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México de los siglos XVI al XIX. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2014, 365 p.)

Presentación
Casa Refugio Citlaltépetl

(Citlaltépetl No. 25, Colonia Hipódromo Condesa)
Martes 17 de junio, 19:00 horas
Ciclo “Religión y las corporaciones en la construcción de la República en México”
Comentarios de Elio Masferrer, Alejandro Pinet, Marcela Dávalos, Tania Hernández Vicencio (moderadora) y la autora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: