La narrativa del asombro de Marcial Fernández

colibri

Marcial Fernández escribe para causar asombros con textos experimentales. Un colibrí es el corazón de un dios que levita es un libro de literatura fragmentaria que se entremezcla con diversos géneros y encuentra la unidad en la arquitectura mínima de cada texto.

Está compuesto por microrrelatos, greguerías, poemínimos, sentencias, aforismos, anécdotas, anuncios clasificados, epigramas, minificciones, etcétera.

“La idea original fue hacer un libro en el que, se abriera en donde se abriera, el lector encontrara una epifanía literaria y que, en su conjunto, fuera una obra de asombros, sorpresas o curiosidades, como esos libros antiguos de magia en los que, luego de llevar a cabo las fórmulas que allí se indican, el mago en turno descubría mundos inimaginables hasta entonces”, dijo Marcial Fernández en una entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

El escritor dijo que Un colibrí es el corazón de un dios que levita es un libro que apuesta, sin mayores alardes, que todo es susceptible a convertirse en literatura, en goce intelectual, ya sea por medio de anécdotas, imágenes, sensaciones o ideas.

“Borges dice en una frase que ‘no hay mayor placer que el del pensamiento’, y agregaría que, entre los deleites de la mente, el mayor de todos es el de la imaginación”, dijo.

Marcial Fernández describe Un colibrí es el corazón de un dios que levita como el trabajo de un joyero que, luego de tallar y pulir cada una de las piezas, él mismo se fascina de los resultados; porque para el autor, su obra es una ventana para entrar en sus pensamientos y observar la forma en que ve el mundo.

“Soy escéptico de que la gente, cualquier persona, no tenga la curiosidad de estar en la mente de otro para experimentar lo que se siente”, expresó.

Marcial Fernández (Ciudad de México, 1965) es narrador, antólogo y editor, estudió filosofía en la UNAM. Ha colaborado en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales.

Es creador de la Editorial Ficticia. Entre su obra se encuentra La voz primigenia (1997), Los mariachis asesinos (2012), Balas de salva (2003), Andy Watson, contador de historias (1997).

Presentación
Un colibrí es el corazón de un dios que levita
Domingo 8 de junio, 12:00 horas
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México
Participan: José María Espinasa, Javier García-Galiano, Carlos Vidali, Gustavo Marcovich y el autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: