Cuando cantan los lagartos, de Miguel Santana: una pasión tarahumara

“Se llamada Aída y aclaró que había bajado de las montañas a causa del pecado de su madre”. Así comienza la primera novela de Miguel Santana, publicada originalmente por Alligator Press (Austin, 1999) la cual transcurre entre la Sierra Tarahumara y la frontera Ciudad Juárez-El Paso y narra la historia de tres generaciones.

Sus personajes arrastran pesadas huellas del pasado entre una metáfora existencial en la que los lagartos aparecen como parte de una plaza que lleva su nombre o llevando piedras clavadas, como una forma de arrastrar una maldición y un destino marcado por la desesperanza y un futuro que se observa apocalíptico. Sobresale el tratamiento literario de una raza que sobrevivió a la conquista española y que no se rinde ante nada.

En la sierra habitada por los indios tarahumara –dice la presentación–, Eyerame es condenada por cometer adulterio a abandonar el poblado y adentrarse en el desierto, junto a su amante y la hija de ambos, Aída. “Se inicia así una saga trufada de hechizos y arrebatos eróticos, que cuenta la historia de varias generaciones de una familia donde el amor se niega a permanecer con el mismo ímpetu con que sus miembros se aferran a él”.

La tesgüinada es fundamental en la trama, como alimento de un momento de alucinaciones que recrean la esencia de los protagonistas. Son mujeres indómitas, se agrega, que aman una vez y para siempre, cuyas vidas transcurren en un universo mestizo, entre la suntuosa Sierra Tarahumara, la aridez del desierto de Chihuahua y la cotidianidad de dos ciudades de la frontera mexicano-estadounidense.

Originario de Ciudad Juárez, Miguel Santana se doctoró en Literatura Hispana en la Universidad de Texas en Austin. En 2009, Paberback publicó Revelación de Marién, la primera novela que escribe simultáneamente en español e inglés.

(Miguel Santana, Cuando cantan los lagartos. Editorial Grijalbo-Mondadori, Barcelona, España, 2001, 365 p.)

2 pensamientos en “Cuando cantan los lagartos, de Miguel Santana: una pasión tarahumara

  1. me encanto el libro… no es la clasica historia de amor. la formaen que cada uno de los personajes se desenvuelven y se relacionan es fantastica y sencilla a tal grado que es la actitud y realidad que podrias ver a diario

  2. Es un libro maravilloso, en donde se refleja la parte del amor que duele, que lastima y que poco a poco va matando. Muy recomendable!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: