Extorsión, de Marco Lara Klahr: el negocio del crimen

extorsion

El sello Grijalbo de Random House Mondadori lanzó el nuevo libro del periodista Marco Lara Klahr: Extorsión, que retrata un fenómeno en el que prevalece la impunidad y la corrupción de las autoridades en perjuicio de las víctimas de un delito cuyos perpetradores se multiplican sin fin.

“Si hubiera seguido en México, habría terminado escondido como una rata: no podía estar en mi casa, manejar mi auto, pararme en mi negocio o verme con un hermano porque todo eso resultaba peligroso”, dice Jos, un empresario mexicano exiliado en Polonia.

Ésta es la expresión trémula de un hombre extorsionado. Y una de las voces que, sin lucrar con ellas en este periodismo acucioso y vibrante, se retratan en este libro de Marco Lara Klahr: tragedias producidas por la corrupción, la impunidad y los peores signos de la claudicación humana, habitantes de la “galaxia extorsiva” en la que hoy en día vivimos todos los mexicanos.

Testimonios de un policía corrupto que manifiesta como opera “La gata”

Miles de víctimas se aterran y dejan expoliar, huyen o mueren asesinadas; mientras otras actúan, presionan al gobierno y se organizan, buscando suplir la procuración de justicia.  Sin embargo, son escasas las denuncias penales, pues no hay seguridad, justicia o gobierno.  De Durango a Chiapas, hay historias de extorsión; los inverosímiles episodios de “La gata”; y la muerte mediática de Nazario Moreno González, el cerebro de la más conspicua empresa extorsiva: La familia Michoacana.

Lejos del periodismo predominante, Extorsión evita presentar una realidad maniquea y privilegia la perspectiva de las víctimas, exhibiendo los costos que deben pagar por la extorsión y todos sus delitos asociados: soledad y frustración, coraje y digna sobrevivencia.

Marco Lara Klahr es reporteo judicial desde hace 32 años, investigador, activista, pionero en la fundación de empresas y referente internacional en la formación de periodistas.

Ha trabajado en 27 países, colaborando en decenas de medios impresos, electrónicos y virtuales, y liderado proyectos auspiciados por Fundación Friedrich Ebert, Unión Europea, Open Society Justice Initiative y Fundación Hewlett.

Es autor, coautor o colaborador de 27 libros, incluidos reportajes y crónicas, manuales periodísticos y ensayos.  Dirige el Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal y Minimedia Otromexico, S.C.

Es editor de presunciondeinocencia.org.mx; miembro de La Voladora Radio 97.3 FM; del Consejo Consultivo de El Universal; del equipo que prepara The Worlds of Journalism Study (Universidad de Munich); y socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores.

Semanalmente actualiza el blog Edad Medi@tica.  En 2000 y 2009 recibió el Premio Nacional de Periodismo por las categorías de reportaje y transparencia, repectivamente; y pertenece al Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Facebook.com/edadmediatica | twitter.com/edadmediatica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: