Autos usados, de Daniel Espartaco

El sello Mondadori de Random House anunció el lanzamiento de la primera novela de Daniel Espartaco Sánchez (Ciudad de Chihuahua, 13 de noviembre de 1977):

Autos usados es la historia de una generación que vivió la adolescencia en el norte de México durante los noventa, los años felices de la economía, cuando comenzaba la efervescencia del modelo maquilador y el ascenso de la cultura del narcotráfico.

El sueño de Elías, hijo de una familia de ex comunistas, no es terminar la preparatoria, sino conseguir un empleo, comprar un automóvil usado y huir a la tierra prometida, Amarillo, Texas.

Pero antes debe conseguir quinientos dólares para llevar a su novia a El Paso, donde el aborto es legal. Por causa de un matrimonio fallido terminará en la ciudad de México.

“Dirección equivocada: mismo país”, dice el narrador. Algunos años después, el regreso a intervalos a su estado natal, Chihuahua, lo hará testigo no sólo del destino de sus coetáneos -criminales y víctimas-, sino del terrible estallido de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón. Así, la primera novela de Daniel Espartaco Sánchez es también una alegoría sobre el mal, no el metafísico, sino el que tiene causa y efecto, y aguarda su momento bajo la superficie de las cosas.

(Daniel Espartaco, Autos usados. Mondadori. Ciudad de México, 2012, 160 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: