¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha por el poder, de José Pérez-Espino

Sin precedentes en su enfoque, esta obra revela las claves para comprender las estrategias de las campañas presidenciales a partir de las decisiones que toman los principales asesores.

¿Cuáles son los secretos detrás de quienes aspiran a la presidencia de la República? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades desde la óptica de un cuarto de guerra?

¿Cómo se construyó a la persona que nos gobernará los próximos seis años?

La campaña presidencial dura noventa días, pero la imagen de los principales protagonistas se ha forjado durante años. Las biografías de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y de Gabriel Quadri pueden representar un activo mayor, pero también un lado frágil.

¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha por el poder revisa las estrategias que utilizan sus principales operadores. ¿Quién les aconseja? ¿A quién escuchan? ¿Cómo definen sus objetivos estratégicos?

La campaña electoral es como una empresa que debe ser exitosa en tres meses. La mercancía puede no tener las bondades  que se habían ofrecido, o al revés. Los cuartos de guerra trabajan para convencer a los electores de que elijan su producto.

Este libro aborda su historial desde una perspectiva de la comunicación política. Cómo se ha construido la imagen pública que transmiten a partir de su manejo en medios, el ejercicio del poder y del gasto público, la inversión publicitaria, la creación de redes entre organizaciones de la sociedad civil y la lucha social. Sus filias y fobias.

Es una radiografía de los cuartos de guerra, cuyos integrantes son quienes definen el rumbo de las campañas: consultores políticos, expertos en el manejo de la agenda pública y situaciones de crisis, operadores electorales, publicistas, investigadores de opinión pública, creadores de lemas y diseño de discursos.

También es un análisis de los actores que han influido en la definición del perfil de quienes tendrán un espacio en la boleta electoral, desde sus mentores hasta los grupos políticos que representan.

La elección presidencial no se gana en noventa días.

José Pérez-Espino (Ciudad Delicias, 1969) es periodista y editor. Se ha desempeñado como reportero de las Unidades de Investigación de El Diario y Norte, conductor asociado del programa de radio y televisión Hilo Directo, en Ciudad Juárez; subdirector de Información del Canal del Congreso, coordinador y editor de quince libros sobre el marco jurídico de la comunicación, y consultor editorial. De 2004 a 2011 fue editor de la revista Día Siete.

Es coautor de Los amos de México (Temas de Hoy), La guerra por Juárez (Planeta), Influenza. De la negligencia a la manipulación (Grijalbo, 2009) y Violencia sexista, claves para comprender el feminicidio en Ciudad Juárez (UNAM).

(José Pérez-Espino. ¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha por el poder. Grijalbo, Ciudad de México, 2012, 232 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: