El fondo de la noche, de Javier Sicilia: el dilema del bien y el mal

Un hombre de 94 años, Gajowniczek, despierta en su casa de Varsovia. El cansancio y los recuerdos lo agobian. Presiente que morirá pronto. Su memoria lo traslada a 1941, cuando era prisionero en el campo de concentración de Auschwitz y un sacerdote entregó la vida por la suya.

El padre Maximiliano Kolbe, fundador de un convento y de una milicia de la Virgen de Varsovia, había sido llevado al campo de concentración. Un nazi, el cabo Krott, cree que tiene la misión de destruir a los sacerdotes, a los que odia.

El fondo de la noche, la más reciente novele de Javier Sicilia, exhibe un proyecto nazi para exterminar a los miembros del clero y la desaparición de la Iglesia católica. Es al mismo tiempo una reflexión sobre la lucha entre el bien y el mal. En el campo, el comandante Fritsch ordena que todos los sacerdotes se manifiesten. El cabo Krott no mata a Kolbe pero lo obliga a trabajar hasta el agotamiento en un lodazal para “hacerle ver que Dios no existe”.

Cuando un prisionero escapa, los oficiales alemanes anuncian que, en represalia, diez de ellos serán condenados a morir de hambre y sed. Gajowniczek, entonces un hombre joven, casado y con hijos, es uno de ellos. Entonces, el padre Kolbe propone al comandante morir en lugar de él. El militar acepta. Los elegidos son llevados a un sótano, donde son encerrados sin ropa. Cuando le preguntaron a Kolbe “¿Por qué lo hiciste?”, él respondió: “Por amor”.

Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) es un poeta y un narrador extraordinario. Un autor indispensable en las letras mexicanas.

De entre su obra destacan las novelas El Bautista (premio José Fuentes Mares 1993), El reflejo de lo oscuro, A través del silencio y La confesión: el diario de Esteban Martorus. Como activista es un punto de referencia a partir de que lanzó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2010.

(Javier Sicilia. El fondo de la noche. Mondadori. Ciudad de México, 2012, 208 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: