Canción de tumba, de Julián Herbert: la nostalgia del adiós

(Julián Herbert. Canción de tumba. Mondadori, Ciudad de México, 2012, 208 p.)

“Guadalupe Chávez es prostituta y está enferma. Su vida nos la cuenta su hijo, con quien comparte una relación tumultuosa: la mala vida de ella, su leucemia, su pobreza, su obsesión por la vejez y la pérdida de la belleza. El narrador nos compara a su madre con la muerte y poco a poco nos la describe, obligándose a sí mismo a adentrarse en lo más profundo de su infancia y de su juventud: anécdotas familiares –sus hermanos, enfermeros, vecinos-, anécdotas sobre la dificultosa vida mexicana –hostil y pobre.

 

“Canción de tumba es, pues, un testimonio fuerte e importante sobre la enfermedad, ante la cual no hay que tener miedo, pues es inevitable y cruel, y sólo con amor podrá superarse. Un lúcido retrato, además, compuesto por un lenguaje fresco y moderno lleno de la poesía que Julián Herbert esconde”.

Julián Herbert (Acapulco, 1971) vive en Saltillo, Coahuila. Es autor de los libros de poemas El nombre de esta casa (1999), La resistencia (2003), Kubla khan (2005) y Pastilla camaleón (2009); de la novela Un mundo infiel (2004); del libro de cuentos Cocaína (manual de usuario) (2006), y del volumen de ensayos Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente (2010).

Es coautor, junto a León Plascencia Ñol, de la colección de relatos Tratado sobre la infidelidad (2010). Ha realizado tres compilaciones: El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana  reciente (1965-1979) (2005), en colaboración con Rocío Cerón y León Plascencia Ñol; Anuario de poesía mexicana 2007; y Escribir poesía en México (2010), en colaboración con Santiago Matías y Javier de la Mora.

En 2009 fundó el colectivo de arte interdisciplinario Taller de la Caballeriza, con el que publicó a través de http://www.youtube.com la colección de videopoemas Depósito salvado (2009-2010). Realiza, junto a Jorge Rangel y Roy Carrum,  Soundsystem en Provenza: performance de electropoesía presentado en ciudades de México, Francia, España y Alemania.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2003), la Presea Manuel Acuña (2004), el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006) y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2008; compartido con León Plascencia Ñol). Algunos de sus cuentos y poemas se han traducido al francés, inglés, portugués, alemán, catalán y árabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: