Éramos unos niños, de Patti Smith: un proyecto de vida

La cantante de jazz, artista visual y poeta estadounidense Patti Smith (30 de diciembre de 1946) narra su vida con el polémico fotógrafo Robert Mapplethorpe (Nueva York, 4 de noviembre de 1946-Boston, 9 de marzo de 1989).

“Desde cómo eran antes de conocerse, los anhelos de ser artistas, dedicarse a su pasión, y cuando se conocieron, en la niñez, gran parte de su juventud unidos, narrando la aventura que vivieron cada uno en Nueva York”.

Cuando cumplí dieciséis años, mi madre me regaló la fabulosa vida de Diego Rivera. Me quedé extasiada con el tamaño de los murales las descripciones de sus viajes y tribulaciones, sus amores y fatigas… Me refugiaba en mis ensoñaciones mientras trabajaba a destajo. Suspiraba por ingresar en el círculo de los artistas: su hambre, su modo de vestir, su proceso creativo y sus oraciones. Solía jactarme de un día iba a ser la amante de un artista. A mí mente juvenil nada le parecía más romántico. Me imaginaba como Frida para Diego, musa tanto como creadora. Soñaba con conocer a un artista a quien amar y apoyar con el cual trabajaría codo con codo.

La obra ofrece “una oportunidad para conocer más a fondo a los artistas y su perspectiva de la vida. Eran unos niños donde Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron su amistad, el cual sólo la muerte los podría separar. Narra la vida de dos artistas entusiastas y apasionados en la ciudad de Nueva York volviéndose protagonistas de un mundo el cual ya no existe en donde reinó Allen Ginsberg, Andy Warhol. Se creaban grandes bandas de música que marcaron los últimos años del siglo XX”.

“Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, sus páginas cargadas de vitalidad y humor devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible”.

“Fue el verano en que murió Coltrane… Los hippies alzaron sus brazos vacios y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hedrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey… Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe”.

Patti Smith nació en 1946 en Chicago. En 1967 se trasladó a Nueva York y allí conoció a Robert Mapplethorpe. Tras una breve estancia en París, volvió a Nueva York y empezó a frecuentar los clubs de moda de aquel entonces pintando, escribiendo y actuando en obras teatrales.

Su obra gráfica compuesta esencialmente por dibujo y fotografías  se ha expuesto en las mejores galerías del Estados Unidos y Europa. Entre sus libros cabe destacar Witt, Babel, Woolgathering, The Coral Sea y Auguries of Innocence.

(Patti Smith. Éramos unos niños. Lumen, Ciudad de México, 2012).

Un pensamiento en “Éramos unos niños, de Patti Smith: un proyecto de vida

  1. Pingback: Contadores En La Ciudad De Nueva York | new york city accountants, accounting firms in nyc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: