Dublinesca, de Enrique Vila-Matas: parodia del apocalipsis

(Enrique Vila-Matas, Dublinesca. Debolsillo, Ciudad de México, 2012).

Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día, tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorre juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.

 

Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes.

 

Niebla y misterio. Fantasmas y un sorprendente humor. Enrique Vila-Matas regresa con una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que reflexiona sobre el fin de una época de la literatura. Una novela deslumbrante, abierta a las más diversas lecturas, un verdadero regalo poblado de sorpresas. Simplemente genial.

 

Dublinesca, un volumen ómnibus con toda la narrativa breve escrita por el autor antes de 1984, y un volumen de cuentos selectos constituyen el arranque de una biblioteca selecta que desde 2011 empieza a publicar Debolsillo y en la que se encontrarán prácticamente todos sus libros.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) tiene una larga y muy destacada carrera literaria, y es uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento y su obra ha sido traducida a 32 idiomas. Sus obras transitan con éxito por diferentes géneros en los que siempre queda patente el estilo singular e inigualable del autor. Acreedor a numerosos premios admirado por autores como Paul Auster, Antonio Tabucchi, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: