Ellas, tecleando su historia, de Elvira García: mujeres periodistas ante el espejo

Elvira García parte de la premisa de que son las mujeres quienes practican buena parte del mejor periodismo que se publica en la actualidad. En Ellas, tecleando su historia (Grijalbo, 2012), 14 reporteras hablan de los riesgos del oficio pero también del proceso de construcción de algunas de sus historias y de los intereses de los medios.

Los perfiles muestran las distintas facetas de las autoras, a las que une un hilo conductor de hacer visible la impunidad y la indolencia gubernamental. Cuatro han sido demandadas o amenazadas por su trabajo periodístico relacionado con la corrupción de las autoridades o por los reportajes que involucran a funcionarios federales con la delincuencia organizada.

Pero también exhiben los entretelones en las empresas periodísticas. Por ejemplo, cómo la directora de La Jornada, Carmen Lira, expulsó a los accionistas fieles a Carlos Payán; o que Ana Lilia Pérez entregó a Andrés Manuel López Obrador los documentos que presuntamente probaban la corrupción de Juan Camilo Mouriño en Pemex, los cuales fueron presentados en una asamblea pública en el Zócalo del Distrito Federal.

Como escribe Miguel Ángel Granados Chapa en el prólogo, el último que escribió antes de fallecer: “Elvira Garcia tiene el don de la conversación…. Convertido en reveladores entrevistas, ese don le ha permitido labrar una carrera periodística singularizada por la perspicacia y la perseverancia, por el poder de penetrar en la esencia de interlocutor”.

El libro incluye conversaciones con mujeres periodistas, que representan a tres generaciones que ejercen el oficio desde el centro del país: Ana Lilia Pérez, Dolia Estévez, Anabel Hernández, Beatriz Pereyra, Alicia Salgado, Blanche Petrich, Adriana  Malvido, Ximena Ortúzar, Sara Lovera, Anne Marie Mergier, Dolores Cordero, Stella Calloni, Marcela Turati y Lilia Saúl Rodríguez.

La mayoría ha sido víctima de misoginia, discriminación y abusos de poder y todas han recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Se trata de una obra fundamental, porque por primera vez se reúnen las voces de algunas de las principales protagonistas detrás de la agenda pública y de medios del país. Sin embargo, se extraña la presencia de mujeres que en diversos estados del país también practican un periodismo ejemplar. La obra es una invitación para reunir los testimonios por hoy ausentes.

Elvira García (Ciudad de México, 1952) ha sido guionista, productora y conductora de numerosas series radiofónicas. Está especializada en el análisis de los medios de comunicación y sus columnas se han publicado en La Jornada, El Financiero, La Crónica de Hoy y, actualmente El Universal.

Es autora de tres libros biográficos: De lunas garapiñadas (sobre Francisco Gabilondo Soler); Redonda Soledad (de Pita Amor) y Cuando los grandes eran chicos (la infancia de 50 artistas mexicanos). Produjo la serie “Julio Scherer: El periodismo, mi segunda piel”, un homenaje al periodista que se transmitió en Canal 22.

(Elvira García. Ellas, tecleando su historia. Ciudad de México, 2012, Editorial Grijalbo, 262 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: