El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

(Cormac McCarthy, El Sunset Limited, Ciudad de México, Mondadori, 2012).

Un encuentro fortuito en el metro de Nueva York propicia que dos extraños entablen una conversación a vida o muerte.

 

En una habitación cerrada un hombre negro y un hombre blanco mantienen una batalla dialéctica.  El hombre blanco es un profesor que posee una amplia cultura y disfruta de una posición acomodada, pero que a pesar de su situación privilegiada ha perdido toda fe en la condición humana y considera que la única vía de escape posible consiste en arrojarse a las vías del Sunset limited.

 

El hombre negro, sin embargo, ha llevado una vida marcada por la violencia, la adición a las drogas y su estancia en la cárcel. A pesar de todo, ha conservado la esperanza gracias a su fe en Cristo. En el transcurso del diálogo, conmovedor y violento, se ponen de manifiesto sus dos visiones del mundo, fundamentalmente opuestas.

Cormac McCarthy (Rhode Island, 1993). Aunque pasó la mayor parte de su niñez cerca de Knoxville, Tennessee, donde se sitúan sus primeras cuatro novelas. En 1965 llamó la atención de la crítica internacional con su trabajo El guardián del vergel (Debolsillo, 2006), que ganó el premio Faulkner a la Primera Novela.

Más tarde aparecerían La oscuridad exterior (Debolsillo, 2006), Hijo de Dios (Debolsillo, 2003) y Suttree (Literatura Mondadori, 2008), ambientadas en un Sur gótico y violento, y que han sido comparadas con la obra de William Faulkner y Flannery O’Connor.

En 1981, Cormac McCarthy recibió el premio MacArthur Fellowship, el reputado Genius Grant, y escribió Meridiano de sangre (Literatura Mondadori, 2007). En 1992 publicó Todos los hermosos caballos (Literatura Mondadori, 2008), el primer volumen de su trilogía, que cosechó el aplauso de la crítica y un gran número de lectores.

Se convirtió en un New York Times bestseller y fue galardonado con el National Book Critics Circle Award y el premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award. Completan la trilogía En la frontera (Literatura Mondadori, 2008) y Ciudades de la llanura (Literatura Mondadori, 2009). En Literatura Mondadori han aparecido además No es país para viejos (2006) y La carretera (2007), que fue galardonada con el premio Pulitzer 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: