Romancero de la guerra de Independencia, de Victoriano Agüeros: la historia en versos

Hace un siglo, en 1910, la imprenta El Tiempo publicó los dos tomos del Romancero de la Guerra de Independencia (que consta de 63 romances en el primer volumen y 60 en el segundo).

El editor y compilador fue Victoriano Agüeros (1854-1911), también dueño de la editorial. Con el tiempo la obra se volvió indispensable en la historiografía de la literatura mexicana.

Los textos incluidos proyectan imágenes heroicas y memorables cuyo tema son los héroes independentistas: Hidalgo, Morelos, Matamoros, Allende, Nicolás Bravo, El Pípila, así como los lugares relevantes, como Dolores, Cuautla, Atotonilco, Zacoalco, la Alhóndiga de Granaditas.

Hay versos extraordinarios de Manuel Acuña, Vicente Riva Palacio, José Rosas Moreno, José Peón Contreras, Guillermo Prieto, J.M. Roa Bárcena, Juan de Dios Peza, entre otros.

Por primera vez, la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publica una edición facsimilar, con un prólogo del escritor Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952), miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua

(Romancero de la guerra de Independencia. Edición Facsimilar, prólogo de Adolfo Castañón. Tomos I y II. Dirección de Publicaciones del Conaculta. Ciudad de México, 2010, 294 p. y 312 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: