Doscientos años de narrativa mexicana, de Rafael Olea Franco: un diálogo crítico

El estudio de la obra autores que nacieron en la segunda mitad del siglo XX no es posible sin la revisión del trabajo de los precursores de la literatura mexicana. Doscientos años de narrativa mexicana reúne pistas fundamentales para su estudio y comprensión.

La obra “pretende ofrecer visiones generales sobre algunos de los escritores que, en el ámbito narrativo, han marcado varias de las tendencias más trascendentes en nuestros dos siglos como nación independiente”, afirma el editor de la obra, Rafael Olea Franco.

El primer volumen, dedicado al siglo xix, contiene catorce ensayos escritos por académicos y especialistas de varias instituciones del país.

Los textos abarcan el análisis de la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Manuel Altamirano, Roa Bárcena, Luis G. Inclán, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, José Tomás de Cuéllar, Pedro Castera, Rafael Delgado, Ángel del Campo, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Laura Méndez de Cuenca y Federico Gamboa.

Existe un propósito didáctico en su redacción, pero también se propone un diálogo con quienes han abordado antes la obra de los autores incluidos, por lo que se incluye una bibliografía crítica en cada caso.

En el segundo volumen, con el mismo propósito, se revisa la obra de 21 escritores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Julio Torri, Nellie Campobello, Jaime Torres Bodet, Arqueles Vela, Agustín Yáñez, José Revueltas, Rafael F. Muñoz, Juan Rulfo

Además de Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Elena Garro, Carlos Fuentes, Joge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo, Sergio Pitol, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Cristina Rivera Garza y Jorge Volpi.

“Toda propuesta de lectura, por modesta que sea, aspira, de manera consciente o no, a influir en la constitución de un canon literario (o de una tradición cultural)”, escribe Olea Franco.

“Estoy seguro de que algunos de los escritores analizados en estos volúmenes –agrega–, o bien de los enfoques aplicados a los nombres aparentemente más conocidos, propiciarán cambios en el modo como percibimos el desarrollo (que no evolución) de la narrativa mexicana de los siglos XIX y XX”.

Rafael Olea Franco doctor en Literatura Hispánica y profesor de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Es autor, entre otros libros, de Los dones literarios de Borges (Iberoamericana Vervuert, 2006), El otro Borges. El primer Borges (FCE-El Colegio de México, 1993) y de la edición crítica de La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, ALLCA XX (Colección Archivos, París, 2002).

(Doscientos años de narrativa mexicana. Siglo XIX. Rafael Olea Franco, editor; Pamela Vicenteño Bravo, colaboradora. El Colegio de México, Ciudad de México, 2010, 338 p.)

(Doscientos años de narrativa mexicana. Siglo XX. Rafael Olea Franco, editor; Laura Angélica de la Torre, colaboradora. El Colegio de México, Ciudad de México, 2010, 504 p.)

Un pensamiento en “Doscientos años de narrativa mexicana, de Rafael Olea Franco: un diálogo crítico

  1. Estimado Pepe:

    He leído algunos ensayos de Rafael Olea Franco que aportan al conocimiento de la literatura mexicana, sin duda alguna. Mas no deja de sorprenderme la publicación de Doscientos Anos de Narrativa Mexicana, dos volúmenes donde, a juzgar por los autores que presenta, no hace otra cosa que darle vuelta a lo mismo. Cualquier estudioso de la literatura mexicana medianamente informado sabe que la narrativa mexicana del siglo XX es riquísima en nombres, estilos y temas. Es por eso que llama la atención la insistencia en esa nómina de autores. Lo mismo ocurre cuando de antologar el cuento mexicano se trata. No solo se repiten los nombres de siempre sino que se llega al extremo de publicar el mismo cuento.
    Se trata de académicos que van a lo seguro, de ahí la repetición; investigadores que realmente no investigan a pesar de recibir estímulos importantes del SNI y de las universidades donde laboran. Tal vez esa es la causa de la falta de exploración en geografías literarias diversas. Solo hay que publicar y acumular puntos.

    Un saludo,
    Rosario Sanmiguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: