Non serviam, de Gunnar Ekelöf: poesía de la oscuridad

El traductor Francisco J. Uriz reúne una selección de la obra del poeta sueco Gunnar Ekelöf (1907-1968), uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

El volumen incluye sent  pa jorden (tarde en la tierra, 1932), considerado como uno de los textos básicos de la poesía contemporánea, al igual que la trilogía Diván del príncipe de Emgión, que se publica íntegra. Ekelöf es un poeta mayor ofrece una visión tan obscura como apasionada de la vida.

Sus poemas también son un rechazo a la sumisión y reniegan de la sociedad sueca contemporánea por su estilo de vida narcisista. Él confiaba en que nuestra existencia, llena de paradojas, no posee objetivamente ningún significado y que se puede crear una gran poesía sin falsas pretensiones, con “palabras pequeñas”.

Ekelöf siempre sintió una fascinación especial por Oriente, lo cual plasma en su obra literaria. Fue miembro de la Academia Sueca desde 1958 hasta su muerte diez años después. (Gunnar Ekelöf, Non serviam. Antología poética. Editorial Libros del Innombrable. Salamanca, España, 2006, 386 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: