El caso del perro de los Baskerville, de Pierre Bayard: el sabueso inocente

¿Quién mató a Charles Baskerville? La misteriosa muerte del propietario de la mansión rural que ostenta su nombre da inicio a una de las historias más famosas de Arthur Conan Doyle. Según Sherlock Holmes, el responsable de su muerte fue un perro (mastín o sabueso, según la traducción).

El detective, además, atribuye al animal otro asesinato durante el desarrollo de la historia en Dartmoor,una región del condado Devon, en Inglaterra. La conclusión se ha dado por cierta por más de un siglo.

Doyle publicó la novela por entregas entre 1901 y 1902, en The Strand Magazine, pero en 2008 el afamado psicoanalista y profesor de literatura de la Universidad de París, Pierra Bayard, publicó una investigación que cuestiona el resultado (al estilo de CSI).

Bayard afirma que Holmes acusó erróneamente al perro permitiendo al verdadero asesino escapar de la justicia. El ensayista duda que Doyle haya utilizado plenamente su famoso método deductivo, debido a la presión que tuvo para resucitar al detective, precisamente con El sabueso de los Baskerville.

Su apreciación puede resultar decepcionante: “la conclusión lógica de esta lectura de la escena del crimen es que no fue un asesinato, sino un accidente”.

(Pierre Bayard. El caso del perro de los Baskerville. Editorial Anagrama. Barcelona, 202 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: