Todo Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle: la historia verdadera

El detective más famoso del mundo nunca le dijo a su ayudante: “Elemental, mi querido Watson”. Tampoco utilizaba el sombrero con el que suele identificársele. Ambas imágenes se las debemos al cine, no a la pluma de Conan Doyle.

La editorial española Cátedra publicó las 60 novelas y relatos sobre Sherlock Holmes, en un solo tomo, desde Estudio en escarlata y El sabueso de los Baskerville hasta El último saludo). El estudio introductorio y contenido permite conocer al verdadero detective y a su creador, muy diferentes a la imagen que de ambos ha ofrecido la industria cinematográfica y la televisión.

Se trata de un libro que no tiene desperdicio, en pasta dura y con pliegues cosidos, en una edición bastante bien cuidada y un contexto histórico en el que se desarrollaron todos los casos. “Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una de las buenas costumbres que nos quedan”, escribió Jorge Luis Borges.

La edición del volumen estuvo a cargo de Jesús Urceloy. La traducción es de Juanjo Gómez de la Serna, Ramiro Sánchez, María Engracia Pujals y Juan Manuel Ibeas.  Su lectura debe ser fundamental para todo el autor que aborda el género policial o se inicia en las letras.

(Todo Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle. Ediciones Cátedra. Madrid, España, 2007; 1,661 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: