Deber y conciencia, de Alejandro Sobarzo: despojo y vergüenza

En febrero de 1848 se consumó un despojo. Estados Unidos y México firmaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, para terminar con la guerra de intervención estadounidense. Nuestro país perdió los territorios que ahora son California, Arizona, Nevada y Utah, y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Deber y conciencia es una biografía excepcional sobre Nicolás Trist, el negociador de aquel tratado por Estados Unidos. Alejandro Sobarzo relata el contexto de la invasión y las confidencias del diplomático, quien estaba convencido de lo injusto de la guerra, la cual consideraba un pretexto con propósitos expansionistas.

El autor cita una carta de la esposa de Trist, quien recuerda las palabras del comisionado:

“Si aquellos mexicanos hubieran podido ver dentro de mi corazón en ese momento, se hubieran dado cuenta de que la vergüenza que yo sentía como norteamericano era mucho más fuerte que la de ellos como mexicanos. Aunque yo no lo podía decir ahí, era algo de lo que cualquier norteamericano debía avergonzarse. Yo estaba avergonzado de ello… cordial e intensamente avergonzado”.

(Alejandro Sobarzo, Deber y conciencia. Nicolás Trist, el negociador mexicano en la Guerra del 47. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2000, 366 p).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: