Aurora Reyes. Alma de montaña, de Margarita Aguilar: el mejor libro de 2011

Aurora Reyes. Alma de montaña, de Margarita Aguilar Urbán, es el mejor libro de 2011. Se trata de una obra excepcional que rinde homenaje a una de las grandes mujeres del siglo XX, por su apasionante trabajo artístico literario y político.

La publicación de la biografía salda una deuda que la historiografía mexicana ha mantenido con la artista, quien tiene el mérito de haber sido la primera muralista mexicana y una poeta extraordinaria.

La narración es impecable. El volumen, además de una antología de su obra poética, incluye excelentes fotografías de los murales realizados por Aurora Reyes, su obra en caballete e ilustraciones publicadas libros.

La producción editorial compite con las mejores editoriales especializadas en libros de arte y diseño. Su calidad corresponde a la exhaustiva investigación que Aguilar Urbán realizó durante años.

Aurora Reyes nació en Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908 y falleció en la ciudad de México el 26 de abril de 1985. Una creadora sensible que también se dedicó al activismo político en pro de los derechos de las mujeres.

El libro fue publicado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, aunque detrás de la producción se encuentra el poeta y editor Rubén Mejía. El prólogo es de Alberto Híjar, el diseño de Luis Carlos Salcido, las fotografías de los murales son de David Herrera y las de caballete de Eugenia Gudiño.

Su autora, Margarita Aguilar Urbán, nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. De 1981 a 1991 radicó en Chihuahua. Estudió Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana y  la Maestría en Arte en el Instituto Cultural Helénico. Para obtener el grado, presentó la tesis Los murales de Aurora Reyes: Un punto de vista de la educación en la modernidad mexicana, que dio origen al libro que también incluye las distintas facetas artísticas de la sobrina de Alfonso Reyes.

Aguilar Urbán publicó el poemario Como estación de tren. (Universidad Autónoma de Zacatecas, Colección Praxis-Dos filos, 1988). Actualmente reside en Saltillo y se dedica a la docencia.

Salón de Letras es un diario personal de lecturas. Desde enero de 2007 he publicado una reseña por día en promedio. Primero en la columna del mismo título en la revista dominical Día Siete (con la colaboración eventual de varias personas) y después en esta página.

Desde luego, hay cientos o miles de títulos de editoriales mexicanas y extranjeras que ni siquiera logran caer en mis manos. Pero sin duda, Aurora Reyes. Alma de montaña, es el mejor libro que leí durante 2011.

El PDF de la obra puede descargarse aquí, por cortesía de su autora:

Aurora Reyes. Alma de Montaña

(Margarita Aguilar Urbán, Aurora Reyes. Alma de montaña. Instituto Chihuahuense de la Cultura. Chihuahua, México, 2011, 194 p.)

4 pensamientos en “Aurora Reyes. Alma de montaña, de Margarita Aguilar: el mejor libro de 2011

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: