Historia económica de Chihuahua, de Héctor Antonio Padilla Delgado: los efectos de la maquila

La lectura de Historia económica de Chihuahua es indispensable para comprender lo que sucede ahora en la frontera entre México y Estados Unidos, en todos los ámbitos de vida transfronteriza.

El autor, Héctor Antonio Padilla Delgado, revisa el impacto socioespacial y político de la industria maquiladora de exportación y sus efectos en el reajuste de la industria nacional.

Pandilla concluye: “El cambio en la estructura productiva de Chihuahua y el desarrollo de la economía nacional introdujeron un conjunto de modificaciones en los ámbitos demográfico, territorial, comercial y político”.

“Las principales fueron: el avance del proceso de urbanización por efecto de la migración rural-urbana; la aparición en las grandes ciudades de un comercio favorecido por la derrama salarial de la industria maquiladora; problemas en el desenvolvimiento del pequeño comercio y crecimiento de la economía informal, provocados por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Y, por último, “la aparición de una problemática sociopolítica originada por los rezagos en las condiciones de bienestar urbano y el impacto directo de la medidas de política económica, como las devaluaciones de la moneda”.

La obra llena un hueco en la historiografía de la frontera norte de México y arroja elementos no sólo para comprender el impacto de las decisiones en materia económica durante el periodo revisado, sino también para generar nuevas políticas públicas que permitan el establecimiento de mejores condiciones de desarrollo.

(Héctor Antonio Padilla Delgado, Historia económica de Chihuahua (nuestro pasado muy presente) 1970-1990. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2008, 162 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: