El siglo de los intelectuales, de Michel Winock: el poder de la pluma

El siglo de los intelectuales traza su historia en el sentido que tomó esta palabra a partir del caso Dreyfus, en 1898. “Aquí no encontrarán, pues, una historia de las ideas, si no es de manera indirecta, y menos aún un estudio de la producción cultural desde hace un siglo”, escribe el autor.

Sus páginas narran los enfrentamientos políticos que opusieron a escritores, filósofos, artistas, científicos durante una época convulsa.

Es una obra monumental e indispensable. Los hombres de pluma, según Michel Winock, capitalizaron el mayor número de intervenciones y tres nombres simbolizan los tres grandes momentos en los que se divide el volumen: Maurice Barrés, desde el caso Dreyfus hasta la Gran Guerra; André Gide en el periodo de entreguerras; Jean-Paul Sartre, después de la Liberación.

“Los tres fueron admirados, detestados, imitados; los tres influyeron en su época y durante varias generaciones”, dice. Michel Winock es profesor de Historia Coentemporánea en el Instituto de Estudios Políticos de París y fue uno de los fundadores de la mítica revista L’Histoire.

(Michel Winock. El siglo de los intelectuales. Editorial Edhasa. Barcelona, 2010; 1,046 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: