El cadáver del enemigo, de Giovanni De Luna: la exhibición de atrocidades

Giovanni De Luna abre las puertas del “corazón tenebroso” de la guerra. Observa la exhibición de atrocidades gracias a la fotografía. El uso estratégico del cadáver del enemigo para generar miedo y pánico entre la población y los adversarios.

El cadáver del enemigoes una historia de la fotografía de guerra. De cómo los cuerpos hablan a través de su exposición pública, entre el horror de las confrontaciones bélicas y los gestos humanitarios. Desde las imágenes de momias y reliquias, hasta el uso de cadáveres de civiles y militares en las guerras coloniales, civiles y mundiales, entre los siglos XIX, XX y al inicio del tercer milenio.

El autor narra cómo la mayoría de las veces el cuerpo muerto es objeto de profanación, exhibido en público o cancelado en una fosa común. Estudia el significado de los cuerpos sin vida a través de imágenes –a partir de la invención de la cámara fotográfica en 1839–, además de cómo son descifrados en fichas forenses, colocados en pose, analizados por antropólogos o descritos por los más diversos narradores.

“Si los cadáveres son , por tanto, nuestras fuentes, la guerra es el tema”, escribe Giovanni De Luna, es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Turín, Italia.

De Luna revisa el fenómeno de la guerra entre Estados y las de carácter civil por motivos políticos, étnicos y religiosos. Si bien no estudia la exposición de cadáveres por parte de grupos criminales, como ha sucedido en México, su libro aporta claves para analizar un caso poco estudiado, en relación al acto criminal de matar.

Pese a los horrores de la guerra, el autor mantiene una esperanza, a partir de los principios del derecho a declararla y la reglamentación jurídica de la conducta en el seno de la misma: “Si los derechos humanos imponen sus prioridades en el ius ad bellum, lo mismo puede suceder en el ius in bello, lo que supondría la extensión a las formas de violencia bélica (desde el uso de armas prohibidas a la profanación del cuerpo de los enemigos caídos) de las reglas derivadas de esa especia de ‘derecho civil’ mundial que auspicia Jürgen Habermas”.

Por lo tanto, “sería deseable que las imágenes llenas de horror que hemos encontrado en este libro se convirtiesen en el humus sobre el que pudiesen germinar no solo el rechazo de la guerra, sino también uno de los principios fundamentales en los que basar las nuevas reglas de un mundo amenazado por una violencia militar ilimitada: la ‘empatía cosmopolita’”.

(Giovanni De Luna. El cadáver del enemigo. Violencia y muerte en la guerra contemporánea. 451 Editores, Madrid, 2007, 414 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: