El poder y la fuerza, de Mary Kaldor: el arte de la paz

“La transformación de la seguridad –escribe Mary Kaldor– va más allá del cambio tecnológico; implica un cambio en las relaciones entre las comunidades durante la guerra y en el carácter de las amenazas a las que nos enfrentamos”.

Sus conclusiones son aplicables a la realidad mexicana: “La incapacidad para comprender la transformación de esas relaciones sociales explica por qué los estadounidenses (y los británicos) se han visto progresivamente inmersos en una combinación de insurgencia y ‘confrontación, conflicto y combate’ sectarios que han atraído como un imán al terrorismo global”.

Mary Kaldor es profesora  del Centre for the Study of Global Governance en la London School of Economics and Political Science. En los años noventa comenzó a utilizar el concepto de “nuevas guerras”, a raíz de conflictos como el de Bosnia-Herzegovina. En El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global revisa una década de intervención humanitaria hasta 2000 y los conflictos bélicos de la primera década del siglo actual.

“El único uso legítimo de la fuerza sería la intervención para evitar genocidios, violaciones a gran escala de los derechos humanos o ‘limpiezas étnicas’ –crímenes de lesa humanidad– pero tal intervención debería ser autorizada a nivel multilateral y tendría que adoptar métodos próximos no a la guerra, sino a los utilizados para asegurar el cumplimiento de la ley”.

El paradigma de “seguridad humana” no puede separarse del concepto de desarrollo y los mecanismos para alcanzarlo. México vive una confrontación armada atípica -del Estado contra  grupos criminales y de éstos entre sí- lo que mantiene bajo amenaza a la población civil. Muchos inocentes han muerto asesinados. Este libro ofrece pistas para conciliar las distintas posturas políticas para construir una estrategia de paz justa.

(Mary Kaldor. El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global. Tusquets Editores. Ciudad de México, 2011, 338 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: