Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, de Julia Monárrez: luz en el desierto

La vasta obra coordinada por la doctora Julia Monárrez Fragoso representa el mayor esfuerzo de sistematización de textos académicos y periodísticos relacionado con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, así como de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y las distintas respuestas del Estado mexicano.

“Quedan aún muchas interrogantes por resolver –escribe Monárrez Fragoso– en relación con las causas estructurales de la violencia e inseguridad que padecen hombres y mujeres, como el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de seres humanos”. No obstante, señala, “las estrategias de prevención deben ir dirigidas, como lo muestran los datos, a los grupos de mujeres y hombres más vulnerables: a las y los pobres”.

El volumen si divide en tres partes: “Derechos humanos, academia y demografía en Ciudad Juárez” (recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y la respuesta del Estado mexicano, el feminicidio en los textos académicos, migraciones femeninas).

La segunda parte, “Violencia infligida por la pareja y feminicidio”, incluye capítulos sobre la violencia de género y su relación con la pobreza, las características de ese tipo de delitos en Chihuahua y otras entidades fronterizas.

Este apartado incluye el capítulo intitulado: “La violencia de pareja en el entorno urbano del estado de Chihuahua: hacia el diseño de políticas públicas”, en el cual se propone un conjunto de variables a tener en cuenta, como las de la marginalidad urbana, los antecedentes de violencia en la infancia de la mujer y su pareja, así como la demografía y los delitos de género.

En la tercera parte, “Inseguridad pública en Ciudad Juárez”, se parte del concepto de seguridad humana, se revisan las percepciones sobre inseguridad, las estadísticas delictivas y los niveles de confianza de las autoridades policiacas, como uno de los grandes pendientes de la agenda. También incluye recomendaciones generales y particulares para prevenir, reducir y erradicar la inseguridad pública en la frontera.

Por lo tanto, concluye Monárrez Fragoso: “El compromiso político del Estado y de las instancias procuradoras de justicia debe ir dirigido a la eliminación de la mujer por discriminación de género, pero también, como lo marcan las recomendaciones de los informes de los organismos nacionales internacionales de derechos humanos, debe abocarse a prevenir, investigar, sancionar y reducir toda inseguridad pública y desigualdad social y económica que lastime la vida de la comunidad”.

(Julia E. Monárrez Fragoso, Luis E.  Cervera Gómez, César M. Fuentes Flores y Rodolfo Rubio Salas, coordinadores. Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez. El Colegio de la Frontera Norte/ Miguel Ángel Porrúa. Ciudad de México, 2010, 580 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: