La realidad social de Ciudad Juárez, de Clara Jusidman y Héctor Padilla: radiografía de Paso del Norte

Un grupo de investigadores hilvana un diagnóstico preciso, con porcentajes y estadísticas actuales, de la situación que vive Ciudad Juárez: salud física y mental, educación, seguridad, vivienda, relaciones de convivencia, industria. Se trata de la mayor herramienta disponible para la elaboración de políticas públicas que tengan el propósito de restaurar a la frontera.

“Ubicada en la frontera norte el país, Ciudad Juárez se ha caracterizado por una intensa migración desde los años cincuenta, una pujante pero inestable industria maquiladora desde los años setenta, una presencia incontrolada del crimen organizado, una violencia sistémica de género y una ausencia total de Estado de Derecho”, escribe Clara Jusidman en la presentación del primero de los dos tomos de la obra, que resulta indispensable para conocer y comprender lo que sucede hoy en el antiguo Paso del Norte.

En la investigación participaron diversas instituciones públicas y privadas y contó con el apoyo de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, así como del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.

“Se parte de la idea –dice Jusidman–  de que en Ciudad Juárez se concretan varios programas sociales de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, además, se reconoce la existencia de un amplio sector de organizaciones sociales, civiles y religiosas que realizan actividades de servicio a terceros o de defensa de los derechos humanos y que se cuenta con un sector empresarial comprometido con el destino de la ciudad, que participa en el financiamiento de las actividades de la Fundación del Empresariado Chihuahuense”.

“Es decir –afirma–, en Ciudad Juárez existe la posibilidad de construir alianzas intersectoriales que permitan por una parte, potenciar los recursos disponibles para realizar intervenciones en el ámbito social y por otra, orientar mejor el destino de nuevos recursos con el fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad y enfrentar las causas que subyacen en la violencia y en la inseguridad”.

El segundo tomo es un profundo diagnóstico sobre la situación de la tierra que prevalece en la actualidad, el cual documenta la brecha existente en los distintos sectores de la frontera. “Ciudad Juárez no es una unidad homogénea, sino un territorio con marcados contrastes en su interior”, escribe Hugo Almada Mireles.

(Clara Jusidman, coordinadora., La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis social. Tomo 1. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2008, 362 p.)

(Hugo Almada Mireles, coordinador. La realidad social de Ciudad Juárez. Análisis territorial. Tomo 2. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, 2008, 130 p.)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: