Las paredes hablan, de Carmen Boullosa: pasión tricentenaria

María es aficionada al piano y odia a su padre, quien se dedica a negocios ilícitos entre los altos círculos del poder o político y económico. Viaja a Nueva York y regresa como heredera de una gran fortuna. Conoce a Javier y la historia se repite. Es 2010. Una Casa Espíritu de Ciudad de México cuenta tres periodos clave del país. Y el amor de una pareja que reencarna cada siglo desde 1810.

En aquel año, la protagonista es la hija bastarda de un cura, una campesina que viste pantalón y botas que se enamora del sobrino del Virrey de la Nueva España. La segunda reencarnación está ambientada en el periodo decadente del general Porfirio Díaz, cuando el ánimo social se encuentra agitado y ella es hija del ministro de Guerra.

Las paredes hablan, la más reciente obra de Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954), nació a partir del guión para una película del mismo nombre. Es una novela crítica en la que fluyen el rencor, la pasión, la corrupción y la repetición de los errores de los protagonistas.

Boullosa es narradora, poeta y dramaturga. Entre sus novelas se encuentran Mejor desaparece (Océano, 1987), Antes (Vuelta, 1989), Duerme (Alfaguara, 1994), La otra mano de Lepanto (Siruela, FCE, 2005), La novela perfecta (Alfaguara, 2006) y El Velázquez de París (Siruela, 2007).

(Carmen Boullosa, Las paredes hablan. Editorial Siruela, Madrid, 2010, 348 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: