Terra cognita, de Mauricio Montiel Figueiras: diario de identidad

Viajes, mapas, fotografías arrancadas de un viejo diario, ciudades errantes, piratas con la mirada de David Lynch o Clint Eastwood. Terra Cognita es un trabajo literario que condensa las obsesiones intelectuales del autor sobre la industria del cine, la literatura, la música, las artes visuales, al igual que su propia biografía y los autores que le han marcado.

Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968) viaja por estos mundos a partir de la noción de Rebecca Solnit sobre la identidad, la cual reconoce como un paisaje hecho no de una materia sólida sino de recuerdos y anhelos. De esa manera, ofrece la cartografía de su propia terra cognita, a partir de ensayos agrupados en cuatro capítulos: “Latitudes íntimas”, “La memoria selectiva”, “Por las nubes” y, “Viajes alrededor de mí”.

La obra continúa un prolífico trabajo literario que se despliega con fuerza a inicios de este nuevo siglo: La penumbra inconveniente (2001), La piel insomne (2002) y La errancia. Paseos por un fin de siglo (2005), que son la antesala de un libro en el que el autor se encuentra más libre para seleccionar pasajes biográficos que lo han conectado de manera definitoria a la narrativa.

(Terra cognita, Mauricio Montiel Figueiras. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2007. 265 P.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: