Territorios impunes, de Alfredo Espinosa: Ciudad Juárez en el diván

En el diván, Ciudad Juárez habla. Sobre su conducta y estados de ánimo. Del efecto emocional que genera en sus habitantes. El psiquiatra Alfonso Mitre la escucha, no la juzga. El narrador traduce. La frontera adopta la identidad y el rostro de los protagonistas de la más reciente novela de Alfredo Espinosa, quien la analiza como uno de los más fascinantes casos clínicos posibles: el de una ciudad trastocada en su salud mental.

¿Cuáles son los detonantes íntimos de la violencia? ¿Por qué delinque una persona? ¿Qué le motiva? ¿Experimenta algún tipo de placer? Mitre busca respuestas a ese tipo de preguntas en la nota roja de los diarios, en los testimonios de los reos de una penitenciaría y entre sus pacientes. Participa en un grupo interdisciplinario para el estudio de la violencia intrafamiliar en Ciudad Juárez, en la época en que fueron detenidos varios presuntos asesinos de mujeres.

Es un retrato de las situaciones extremas en las que se ven envueltos los principales personajes de la historia, el director de la cárcel, una mujer que asesinó a sus hijos, la amante del especialista. Los hombres y mujeres que aparecen en una sucesión alucinante de relatos hablan con naturalidad sobre sus acciones, por más terribles que éstas sean.

La novela dibuja la atmósfera de una ciudad que padece todos los males posibles. Es un diálogo introspectivo de la ciudad. Cuestiona los estereotipos del amor, la sexualidad, la justicia y la libertad. El protagonista y narrador termina por ser arrastrado entre turbia existencia que envuelve al resto de los personajes.

Alfredo Espinosa (Ciudad Delicias, 1954) es uno de los escritores que ha optado por escribir y publicar desde su estado natal, Chihuahua. Es dueño de una narrativa pulcra, intensa y provocadora que se aleja del canon comercial que dictan las transnacionales que controlan la industria editorial. Territorios impunes reinventa literariamente a Ciudad Juárez desde una óptica original, por lo que está llamada a ser una obra clave en las letras mexicanas.

Espinosa es además poeta y ensayista. De sus novelas destacan Infierno grande y Obra Negra, que fue finalista del Premio Planeta en los años noventa.

(Alfredo Espinosa, Territorios impunes. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México, 2011, 228 p.)

4 pensamientos en “Territorios impunes, de Alfredo Espinosa: Ciudad Juárez en el diván

  1. Por lo que pude escuchar de la novela, es fuerte como la realidad que vivimos, esperamos ver que sean muchos los que tengan estómago para leerla e incursionar en esta historia tan cruda.

  2. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

  3. Gracias a los POETAS, que no se callan, que siguen hablando, que a través de sus letras despiertan nuestra conciencia… gracias a los POETAS, que no se cansan de recitarnos la realidad y cantarnos la utopía… que nos impulsan a caminar tras sus huellas cuando corremos el riesgo de quedarnos sentados, sabiendo que el camino aún no ha terminado, gracias a los POETAS que nos retan, que nos lanzan al desafío, a la búsqueda….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: