Jóvenes fronterizos / Border Youth, de Norma Ojeda y María Eugenia Zavala-Cosío: el futuro diferente

Jóvenes fronterizos / Border Youth es una obra valiosa que permite establecer la visión que del futuro tienen las jóvenes transfronterizas, a partir de sus propias percepciones y expectativas relacionadas con su transición a la vida como adultos y los retos que enfrentan para incorporarse al mundo laboral.

A lo largo de trece capítulos, los autores revisan actitudes, percepciones y eventos de su formación individual, familiar y social en un contexto demográfico y social cambiante. ¿Qué piensan las adolescentes  sobre las relaciones sexuales, la anticoncepción, el matrimonio, la maternidad, la educación, la migración y las oportunidades laborales?

Las respuestas se obtienen mediante la revisión de encuestas y censos nacionales y regionales, en la región fronteriza de Tijuana, Baja California, en México, así como las ciudades de San Ysidro, National City y Chula Vista, en el condado de San Diego, en Estados Unidos.

De igual forma “se busca describir y explicar estos distintos aspectos a la luz de las inequitativas condiciones de género, los cambiantes valores y modalidades de la familia en la cultura mexicana, así como los retos que enfrentan los jóvenes, especialmente las mujeres, para desenvolverse en una sociedad basada en una economía global, que les demanda cada vez mayores niveles de capital humano y competencia en el trabajo”.

La utilidad de la obra radica en que ofrece las herramientas suficientes para generar políticas públicas de excepción en la región fronteriza, a partir de sus propias condiciones sociodemográficas y económicas, diferentes a las del centro y sur del país.

(Norma Ojeda de la Peña y María Eugenia Zavala-Cosío, coordinadoras. Jóvenes fronterizos / Border Youth. Expectativas de vida familiar, educación y trabajo hacia la madurez. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, 2011, 398 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: