Siembra de nubes, de Oswaldo Zavala: nostalgia de ausencia

A partir de una anécdota en apariencia intrascendente –el robo de un poemario de una biblioteca–, el protagonista viaja de Ciudad Juárez a París para estudiar un posgrado con la intención de localizar a la autora del libro.

Así, el protagonista, OZ, convierte la travesía en un ensayo sobre literatura latinoamericana a partir de sus lecturas del boom. Es un texto de corte autobiográfico que contiene una intensa carga emocional, debido a que la narración está dirigida a su propio hijo, Mateo, así como un tono referencial y de nostalgia por el terruño.

Siembra de nubes representa una de las obras de ficción mejor logradas entre los autores mexicanos nacidos en los años setenta. Fusiona una nouvelle con nueve cuentos intercalados entre sí, lo que ofrece una estructura nada convencional pero poderosa en términos literarios.

“El libro no es sólo ejemplar por la constelación de autores que propone, sino por la tierna, esmerada imaginación con la que examina sus páginas para convertirlas en ficción”, escribe José Ramón Ruisánchez en la presentación.

Así, Rulfo, Borges, Bolaño, “se vuelven parte de Oswaldo Zavala [Ciudad Juárez, 1975] mediante su prosa y regresan a nosotros reencarnados, sonrientes, compasivos, humanamente tristes. Nosotros leemos este don narrativo, escrito para un hijo, intervenimos como una escala en esta herencia”.

(Oswaldo Zavala, Siembra de nubes. Editorial Praxis. Ciudad de México, 2011, 214 p.)

2 pensamientos en “Siembra de nubes, de Oswaldo Zavala: nostalgia de ausencia

  1. Pingback: Oswaldo Zavala presentará su novela “Siembra de nubes”, en la Librería Universitaria de la UACJ | Cafebrería S&L

  2. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: