La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos, de Peter Englund

Peter Englund narra la historia de la Primera Guerra Mundial desde una perspectiva humanista y única. Para hacerlo reconstruye el universo emocional de veinte personas, a quienes rescata del anonimato y de olvido.

La mayoría vivió experiencias atroces. El autor pretende rescatar su vida cotidiana, a manera de antehistoria, como una forma de hacernos recordar la importancia de millones de proyectos de vida truncados por la obsesión de poder y del control de la humanidad.

A partir de testimonios, diarios, cartas, fotos y diversos documentos, recupera su mirada, sus miedos y esperanzas. Hombres y mujeres jóvenes, en promedio de veinte años de edad, que ocuparon diversas trincheras en el frente Oriental, los Alpes, los Balcanes, África del Este o Mesopotamia.

Dos murieron en combate, dos fueron tomados prisioneros, dos se convirtieron en héroes homenajeados y dos acabaron siendo, físicamente, unas piltrafas.

“Varios de ellos reciben la guerra con los brazos abiertos pero aprenden a aborrecerla –escribe–; algunos la aborrecen desde e primer día; otro la ama de principio a fin. Uno de ellos perderá literalmente la razón y dará con sus huesos en un hospital psiquiátrico; otro no llegará a oír ni un solo disparo”.

“Pese a todas las diferencias en cuanto a destino, roles, sexo y nacionalidad les une el hecho de que a cada uno la guerra les robó algo: la juventud, las ilusiones, la esperanza, la humanidad; la vida”.

Englund (Suecia, 1967) es uno de los narradores de Historia Moderna más importantes del mundo. En 2002 fue electo miembro de la Academia Sueca (que otorga los premios Nobel de Literatura) y, desde 2009, es el secretario a perpetuidad de la misma.

(Peter Englund. La belleza y el dolor de la batalla. La Primera Guerra Mundial en 227 fragmentos. Rocaeditorial. Barcelona, 2011, 762 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: