Una isla sin mar, de César Silva Márquez: el dilema del arraigo

Martín es un ingeniero que ha trabajado durante años en una maquiladora. Su vida transcurre entre los pedidos de las trasnacionales, el abandono de una mujer, Eme, y el recuerdo y la presencia de sus amantes, siempre bajo la complicidad de su mejor amigo, un escritor en ciernes.

En un sueño recurrente, un hombre le pide marcharse de Ciudad Juárez. Algunos de sus amigos se han ido, otros están por hacerlo. Pero él no encuentra ningún motivo abandonar el terruño. Ese dilema forma parte del hilo nostálgico de la historia.

La geografía de la frontera, el clima y la violencia están presentes sutilmente en la segunda novela de César Silva Márquez (Ciudad Juárez, 1974), uno de los escritores mexicanos más sobresalientes de su generación.

Su obra resalta por un manejo inteligente del lenguaje, al que no abruma con artificios ni de un caló regional forzado por el marketing. Con Los cuervos obtuvo Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005. Este 2011 obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí.

(César Silva Márquez. Una isla sin mar. Mondadori. Barcelona, 2009, 164 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: