La derrota de los días, de Mauricio Carrera: un retrato intelectual del siglo XX

Joaquín Ríos es un aventurero que viaja por Estados Unidos, pelea en la guerra de Corea o participa en películas filmadas en México. Su condición errante le permite estar cerca de personajes como José Revueltas y Jack London, quienes no se conocieron entre sí.

Mauricio Carrera (Ciudad de México, 1959) pone en práctica un modelo de literatura referencial para ubicar al protagonista en algunos de los hechos históricos más relevantes. El resultado es una suma de aciertos gracias al ejercicio de una prosa elegante.

La derrota de los días es, quizá, la mejor obra de Carrera, uno de los narradores más importantes y prolíficos del país. Tal como El tigre de la luna (Grijalbo, 2011), también de su autoría, es la principal novela que aborda el tema de la profecía maya.

En algún momento, el protagonista se encuentra en Kansas con los asesinos de la familia, cuyo caso inspiró la escritura de A sangre fría, de Truman Capote. En otra ocasión conoce a uno de los beatnicks en Nueva York, a los personajes de Hemingway en Cayo Hueso y a Norman Mailer, cuando éste aún no escribía su primera novela.

La novela también es un retrato de algunos de los momentos de la vida intelectual del siglo XX. Nos lleva de la mano de José Revueltas, durante su estancia en las Isla Marías y sus vicisitudes como escritor y guionista con ideas políticas opuestas al sistema político dominante.

El autor mira de reojo en los entretelones de la vida literaria, la industria de la cinematografía y sus protagonistas. Conocemos de las polémicas entre escritores, como la suscitada en torno a Jack London, a propósito de El mexicano. O de los proyectos como el del director Rafael J. Sevilla, sobre una película que plantea que Maximiliano no fue fusilado, sino que acordó con Benito Juárez (ambos masones) su escape del país.

Sabemos de los desplantes del actor Pedro Armendariz a la hora de filmar escenas peligrosas, los pleitos entre los escritores Federico Gamboa y José Rubén Romero, autores de Santa y La vida inútil de Pito Pérez, novelas que fueron llevadas al cine.

La derrota de los días ganó el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, con un jurado integrado por Silvia Molina, Mario Bellatin y Felipe Garrido.

Carrera es autor de los libros de cuentos La viuda de Fantomas (1999), El tiburón de los cayos holandeses (2000), Saludos Darth Vader (2002), Las hermanas Marx (2004) y La muerte de Martí y otros cuentos (2007). Y de las novelas El club de los millonarios (1996), Marilyn Monroe y otros familiares (1999) Tormenta (2003).

(Mauricio Carrera. La derrota de los días. Secretaría de Educación del Estado de México, 2009, 652 p.)

Un pensamiento en “La derrota de los días, de Mauricio Carrera: un retrato intelectual del siglo XX

  1. El análisis y presentación con antelación del mismo, lleva a pensar la gran influencia de José Pérez-Espino.

    Mis felicitaciones, reconocimiento y admiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: