Vida de Leona Vicario: “La insurgenta”, de Carlos Pascual

Quizá la historia de Leona Vicario no sea la más conocida entre la de los insurgentes que siguieron a Miguel Hidalgo en 1810. Tampoco su influencia como una de las grandes ideólogas de la Independencia, como mecenas y espía de la causa contra España.

Su biografía, sin embargo, puede resultar apasionante para quien desea mirar los sucesos desde la perspectiva de una mujer que vivió desterrada a causa de la conjura, en la que participó junto a su marido Andrés Quintana Roo.

La vida de la insurgenta es un drama humano en el que se advierte un permanente conflicto ideológico de muchos de los protagonistas. Vicario, a quien también se la considerado como una de las primeras periodistas del país, murió en la época en la que Antonio López de Santa Anna era el amo y señor. Las intrigas que condujeron a su muerte también son desconocidos por la mayoría.

Con esta obra, el escritor, dramaturgo y director de escena, Carlos Pascual obtuvo el Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica, dotado con 400 mil pesos (y cuyo jurado estuvo integrado por Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra y Andrés Ramírez ). También es autor de la novela El retablo rojo (2006) y de varios libros de cuentos infantiles.

(Carlos Pascual. La insurgenta. Grijalbo, 2010, 256 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: