Inés y la alegría, de Almudena Grandes: la guerra en la cocina

Inés Ruiz Maldonado cocina en un cuartel de la Unión Nacional Española. Es octubre de 1944. Ella dejó su vida en la alta burguesía madrileña para unirse a los guerrilleros que invadieron el Valle de Arán, con el propósito de forzar una ocupación de los aliados que habían desembarcado en Normandía poco antes y, por lo tanto, de liberar al país.

Ella conoce al capitán Galán, con quien vive un romance cuya historia es el eje conductor de la más reciente novela de Almudena Grandes (Madrid, 1960). La cocina, los episodios históricos de un momento clave de la historia ibérica y el exilio en Francia, son ingredientes sustanciales en esta obra.

Se trata de un episodio no tan conocido de la historia española, narrado a partir de una historia de amor que se desarrolla bajo situaciones traumatizantes de la posguerra, entre la ausencia del terruño y la capacidad de creer en el regreso para instaurar la República.

La autora es una de las narradores en lengua española más aclamadas, a partir del éxito editorial de Las edades de Lulú en 1989 y recientemente, de El corazón helado.

(Almudena Grandes. Inés y la alegría. Tusquets Editores, México, 2010, 730 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: