Sueños de escarabajo, de Guillermo Samperio: cuentos maestros

Guillermo Samperio (Ciudad de México, 1948) abre su propia caja de Pandora para seleccionar lo mejor de su obra cuentística. De ella brotan historias que evocan épocas lejanas, de melancolía, calvario y regocijo, o momentos congelados por un detalle que, a la distancia, deja de ser lo cotidiano del momento.

El mosaico de protagonistas va desde una pareja de enamorados, una noche acompañada con noticias ofrecidas por Jacobo Zabulodvsky, poetas, escritores, futbolistas o vendedores de periódicos. Samperio es un maestro del relato breve y lo demuestra con esta antología de 28 textos elegidos por él mismo para el Fondo de Cultura Económica.

En “Sueños de escarabajo”, el cuento ejemplar que da título al volumen, Samperio evoca los años en los que Los Beatles cambiaron la vida de muchos jóvenes que encontraron en su música una puerta de liberación, aunque algunos no entendieran las letras. Como Alfredo, Fredy, un muchacho de clase media-baja, que vivía aprisionado por las rancheras y boleros que daban cuenta del discurso político y social dominante en la época.

En 2007 Alfaguara publicó Cuentos reunidos, que incluía siete libros del género más quince relatos inéditos. Casi cuatro décadas de creación narrativa, desde su primer libro, Cuando el tacto toma la palabra, publicado en 1974.

Sueños de escarabajo reúne los siguientes cuentos:

“Lenin en el futbol”, “En el departamento del tiempo”, “Aquí Georgina”, “Venir al mundo”, “Una noche de noticias”, “Otra casa”, “Los zapatos de la princesa”, “Bodegón”, “La primavera aún no termina”, “Noble corazón”, “Tomando vuelo”, “La señorita Green”, “Dr. Mane”, “El hombre de la penumbra”, “La Gertrudis”, “El borracho”.

“El hijo de Pito Pérez: el filósofo Grotález”, “Pasear al perro”, “Mañanita blusera”, “Sueños de escarabajo”, “Ella habitaba un cuento”, “El extraño y el tipo”, “El último juego”, “La difusión de los amigos”, “Zapatos de tacón negros para la mujer linda de los zapatos de tacón rojos”, “Corazón de manzana”, “Día domingo en la mesa del señor”, y “La noche de Witold y Vicky”.

(Guillermo Samperio, Sueños de escarabajo. Antología de cuentos. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2011, 180 p.)

2 pensamientos en “Sueños de escarabajo, de Guillermo Samperio: cuentos maestros

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: