Crimen org, de Luis de la Corte y Andrea Giménez-Salinas: el negocio de lo ilegal

Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas Framis ofrecen una revisión histórica a partir de la identificación de un fenómeno global y sus señas de identidad, los daños y perjuicios que causa, así como sus extensiones.

La primera parte de la obra incluye un análisis por país y las principales regiones del planeta: Italia (mafia siciliana, Camorra y otros); Estados Unidos (mafia italoamericana); Extremo Oriente (Yakuza, tríadas y otras bandas asiáticas); Iberoamérica (guerrillas, paramilitares, maras y cárteles, dedicando un apartado especial a México), además de España. También dedica un capítulo al crimen organizado en Eurasia, a partir de la caída del muro de Berlín y el impacto de la mafia rusa.

La segunda parte del libro analiza cómo son y cómo funcionan los grupos criminales, propone la existencia de un perfil del delincuente organizado, explora el papel de las mujeres y aspectos como la identidad étnica, cultural, nacional y regional de los integrantes de los grupos delictivos.

Además, el uso de la violencia política y el terrorismo, los nexos políticos de las bandas. En su análisis de las tendencias, su visión prospectiva no es halagadora, plantea escenarios aún más críticos y los motivos por los cuales no cabe esperar una pronta reducción del fenómeno.

(Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas Framis, Crimen org. Editorial Ariel. Barcelona, 2010, 456 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: