Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, de José Manuel Valenzuela

La investigación académica de José Manuel Valenzuela es una de las pioneras sobre corridos relacionados con el tráfico de drogas prohibidas en México. En tiempos en los que se plantea la censura del género musical la reedición de Jefe de jefes resulta más que pertinente (la primera edición es de 2002).

La documentación permite ahondar al autor en la historia del contrabando entre México y Estados Unidos, tan antigua como la frontera misma y que floreció en algunas poblaciones a partir de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo como la única forma de comercio posible.

Para el autor, las composiciones son metarrelatos que incluyen un conjunto de códigos comunes, por lo que en la obra identifica los diferentes vínculos que los corridos construyen con los actores y con su vida social.

“El poder de la fascinación que ejerce la narcocultura en nuestras sociedades no deriva de los cantos populares, sino de las expectativas de vida que genera, donde destaca la ponderación desproporcionada del consumo, del poder y de la impunidad”, escribe el investigador.

(José Manuel Valenzuela Arce, Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, Baja California, 2010, 270 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: