El gobierno de sí y de los otros y El coraje de la verdad, de Michel Foucault: el arte del cinismo

La lectura de El gobierno de sí y de los otros y El coraje de la verdad es como asistir a una cátedra con uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Los dos volúmenes se publican por primera vez en español y su lectura es fundamental: el propio Michel Foucault ofrece una reinterpretación de su obra e ideas.

El gobierno de sí y de los otros incluye 10 clases de dos horas cada una, del curso que Foucault impartió en el  Collège de France en 1983. El filósofo, se lee en la presentación, “aborda su enseñanza como un investigador: exploraciones pata un libro futuro, desciframiento, también de campos de problematización, que solían formularse más bien para una invitación lanzada a eventuales investigadores”.

Los cursos tenían una función en la actualidad del momento. “El arte de Michel Foucault consistía en abordar en diagonal la actualidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzsche o de Aristóteles, de la pericia psiquiátrica en el siglo XIX o de la pastoral cristiana: el oyente siempre extraía de esos temas una luz sobre el presente y los acontecimientos de los que era contemporáneo”.

El coraje de la verdad recopila las 10 clases de dos horas que Foucault impartió en el Collège de France en 1984, poco antes de morir. De nuevo asistimos a una brillante cátedra con uno de los grandes intelectuales del siglo XX.

Una gran parte está consagrada a la presentación del cinismo antiguo, al que observa como pariente pobre de la filosofía. El cínico se hace notar por su modo de vida de ruptura, su lenguaje áspero y ataques verbales y virulentos. Viste como un vagabundo, carga una manta para dormir y anda descalzo.

Para Foucault, esa indigencia es la expresión manifiesta de una puesta a prueba de la existencia de la verdad. Los cínicos plantean la vida en su materialidad.

La temática es capital “porque permite el surgimiento de una dimensión casi totalmente inadvertida de la filosofía occidental clásica: la de lo elemental”, se advierte en las anotaciones.

Michel Foucault nació en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926 y falleció en París, el 25 de junio de 1984.

(Michel Foucault. El gobierno de sí y de los otros. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2010, 430 p.)

(Michel Foucault. El coraje de la verdad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010, 402 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: