Una novela francesa, de Frédéric Beigbeder: una biografía de la memoria

Frédéric Beigbeder (Neuilly-sur-Seine, 1965) recurre a los pasajes más oscuros de su memoria para reconstruir su historia familiar y, al mismo tiempo, ofrecer una crítica al sistema de justicia y carcelario francés.

Según el célebre Michel Houllebecq –en el prefacio– la novela parte de un hecho verídico, por lo que agradece la honestidad del autor. Beigbeder fue detenido cuando consumía cocaína en la vía pública, en el exterior de una discoteca de París y a partir de esa experiencia se le ocurrió escribir la novela.

Las páginas de Una novela francesa rezuman melancolía. Los recuerdos empiezan a emerger durante las 48 horas que estuvo en prisión preventiva. El narrador admite que no recordaba mucho de su pasado, pero el encierro surte un efecto catalizador.

Habla de su infancia y madurez, el trauma que representó el divorcio paterno, o la calidez de su hija Chloë. De las mujeres que le han gustado, de los libros que ha leído. Los abuelos que participaron en las distintas guerras.

Reconstruye su linaje y las diferencias familiares entre la aristocracia de los Chasteigner y la burguesía de los Beigbeder, que perdieron su apogeo económico. La novela también puede leerse como una biografía de los 40 años más recientes de Francia.

Beigbeder se volvió una celebridad internacional con su novela 13’99 euros. También es autor de Windows on the World. Ambas serán llevadas al cine.

(Frédéric Beigbeder. Una novela francesa. Editorial Anagrama. Barcelona, España, 2011, 216 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: