Sangre de familia, de Juan José Rodríguez: de traficantes y vampiros

Juan José Rodríguez (Mazatlán, 1970) es dueño de uno de los estilos más originales de la literatura mexicana contemporánea. Una voz fina, lúcida, libre de giros impostados. Sus historias navegan entre una prosa poética intensa, detalles atroces de la vida real y ecos marinos de fantasía.

Desde su primera novela, El náufrago del mar amarillo (1991), su obra ha navegado hacia puerto seguro, donde ha cimentado una cosmogonía en la que es posible reinventar, literariamente, a Mazatlán.

En Sangre de familia narra una historia generacional de traficantes de drogas y de chinos. Y de vampiros nada convencionales (no son inmortales, se reflejan en los espejos y no temen a la luz del día).

Una historia de pasión y venganza que tiene como epicentro las disputas entre criminales que controlan los puertos en Sinaloa y San Francisco, la cual termina en una masacre.

La novela es una nueva versión de Asesinato en una lavandería china (Conaculta, 1996), que tiene el mérito de ser una de las precursoras de la narrativa relacionada con el fenómeno del narcotráfico, concebida cuando el tema no estaba de moda en el centro del país ni era parte del marketing editorial.

El director de cine Eduardo Rossof la filmó en los mismos escenarios donde transcurre la historia, en una producción que tiene un título homónimo al libro.

La obra literaria de Rodríguez tiene un acento del Pacífico, lo que al mismo tiempo le da un toque universal, como toda historia de aventuras y fantasía. También es autor de las novelas El gran invento del siglo XX (Joaquín Mortiz, 1997), Mi nombre es Casablanca (Mondadori, 2003) y La casa de las lobas (Plaza y Janés, 2005).

(Juan José Rodríguez, Sangre de familia. Editorial Planeta, México, 2011, 128 p.)

Un pensamiento en “Sangre de familia, de Juan José Rodríguez: de traficantes y vampiros

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: