Padre y memoria, de Federico Campbell: el arte de la ficción

La relación entre la memoria y la figura del padre es un pretexto para que el autor invoque referencias a escritores tanto emblemáticos como desconocidos para la mayoría. El resultado es una obra excepcional.

Padre y memoria, en realidad, también puede leerse como un tratado sobre el arte de la escritura. Su brillante análisis de autores y textos permite establecer algunos de los principales criterios para el ejercicio del periodismo narrativo, novela periodística y de ficción.

El autor analiza los mecanismos para explotar la imaginación y poner el resultado en el papel, así como reflexiona en torno a la construcción de un personaje, la “cultura de la distracción” o el arte de la cita.

Federico Campbell (Tijuana, 1941) es una de las voces más lúcidas de la literatura mexicana contemporánea. Es autor, entre otros libros, de Tijuanenses, Todo sobre las focas, Máscara negra, Post Scriptum triste, Pretexta y La clave Morse.

(Federico Campbell. Padre y memoria. Universidad Autónoma Metropolitana/ Ediciones Sin Nombre, Ciudad de México, 2009, 240 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: