Firmado con un klínex, de Élmer Mendoza: literatura sin compromisos

Si uno lee los libros de Élmer Mendoza en Culiacán, es posible ser atrapado por una atmósfera atípica en las letras mexicanas. En un café, después de comer en el restaurante Los Arcos, sentado en una banca de su plaza principal o cerca de los lugares que cita con precisión en sus historias. La lectura ofrece una saludable percepción diferente que hacerlo a la distancia.

En sus obras siempre hay cerveza y beisbol. Un acento norteño del océano Pacífico dota a la narración de un idioma literario de carácter universal. Mendoza es un autor fundamental cuya narrativa ha refrescado el panorama actual de las letras mexicanas. La suya es una obra sin compromisos con el marketing, pero sí con la literatura.

“Firmado con un klínex”, el cuento que da título el más reciente libro del autor en ese género, demuestra la maestría del autor nacido en la capital de Sinaloa en 1949, al igual que el conjunto de 13 relatos que componen el volumen.

En la ciudad de Calitháh las mujeres se suicidan sin explicación o motivo aparente. Los diarios suman 126 decesos en 55 días. El detective Mendieta es enviado para resolver el caso. La única pista con la que cuenta es un klínex manchado con labial que aparece junto a cada mujer que decide terminar con su vida y una telenovela que, bajo el título de “Soleado”, muestra un lugar en donde todos son felices y no hace falta nada.

Mendoza también es autor de El amante de Janis Joplin, El amor es un perro sin dueño, Mucho qué reconocer, Efecto tequila, Cóbraselo caro, Un asesino solitario y Balas de plata, por la que recibió el premio Tusquets de novela en 2008.

(Élmer Mendoza. Firmado con un klínex. Tusquets, México, 2009, 106 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: