Hechos diversos, de Mónica Nepote: poética humanista

Los poemas de Mónica Nepote son de alumbramiento. Metáforas de hallazgos, de exploración y encuentros. Imágenes producto de una continua introspección liberadora de los estados de ánimo y de conciencia, no de una voz perdida en la intemperie, sino de resistencia a la extinción.

La vista se propone como el sentido más sensible. Su mirada transforma en imágenes verbales el efecto de lo que advierte, para alojarlo en la memoria y traducirlo en versos luminosos.

El encuentro de un objeto no identificado en Roswell, un suicidio colectivo como pasaporte para viajar al espacio, la empatía de la víctima con su secuestrador –como reflexión sobre la compleja violencia doméstica–, el rapto de una niña de ocho años, las mujeres asesinadas en plena impunidad.

La poeta observa con nostalgia el rito de la ausencia. El tacto encuentra orientación el las palabras y en el sonido eufónico que transforma a la ciudad en una sílaba y al camellón de una calle en un estadio.

Su tercer poemario publicado es un libro objeto único. Tiene cuatro apartados: “Prodigios”, “Ventanas”, “Hechos diversos”  y “Hotel Partenope”.

Mónica Nepote (Guadalajara, Jalisco, 1970) es autora de Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) e Islario (Filodecaballos, 2002). Su obra constituye una de las voces que mantienen con vida a la poesía de calidad en México, como una forma evidente de preservar el sentido humano de la creación.

(Mónica Nepote. Hechos diversos. Ediciones de La Galera. Ciudad de México, 2011, 60 p.)

2 pensamientos en “Hechos diversos, de Mónica Nepote: poética humanista

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

  2. Pingback: Hechos diversos en Salondeletras.com | ACAPULCO · Hacemos diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: