Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez: heridas que no cierran

Sandra hace amistad con una pareja de octogenarios noruegos que vive en un pueblo de la costa de Levante, a donde llegó para tratar de recomponer su vida. Está embarazada de un hombre al que no ama por lo que decidió abandonar su antigua forma de vivir. Un tercer anciano llega a la zona, un ex prisionero de un campo de concentración que sigue los pasos del matrimonio.

Poco a poco, la prosa limpia de la narradora va ofreciendo al lector los ingredientes de un thriller de terror psicológico. Se devela el pasado atroz del matrimonio que la acogió en su desgracia personal. Con esta novela, Clara Sánchez obtuvo el Premio Nadal de Novela 2010.

También abrió la herida sobre un tema del que aún se guarda silencio: la presencia de ex nazis en España, desde la Segunda Guerra Mundial. Camuflados de turistas, de jubilados o de inversionistas, representan de facto un influyente poder anónimo.

En la obra se sugiere una colaboración directa e indirecta de los herederos del Tercer Reich con la economía española, además de su residencia en la actualidad sin ser molestados. Los personajes son presentados como una metáfora de la redención de la culpa. La protagonista enfrentará el dilema de mirar en forma distinta a la pareja de noruegos, ante el riesgo que puede representar para su vida.

Sánchez nació en Guadalajara, España, en 1955. Su primera novela, Piedras preciosas, fue publicada por Editorial Debate en 1989 y, diez años después, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Alfaguara de Novela, en España, con Ultimas noticias del paraíso (1989).

(Clara Sánchez. Lo que esconde tu nombre. Editorial Destino. Ciudad de México, 2010, 428 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: