La Peste, de Armando González Torres: metáforas del bien y el mal

Además de ser un extraordinario ensayista, Armando González Torres (Ciudad de México, 1964) es uno de los mayores poetas mexicanos contemporáneos. Heredero de la mejor tradición literaria, es un autor fundamental en nuestras letras.

Ha creado una cosmogonía propia, gracias a la exploración de un género poco practicado, el de la prosa poética. Su obra es admirable, por la energía verbal contenida en sus versos y una capacidad asombrosa para metaforizar desde cualquier aspecto cotidiano, hasta los temas que resultan más sensibles.

El resultado son imágenes que examinan las convenciones sociales, escudriñando entre los rincones más siniestros del ser humano. Su nuevo libro, La Peste, es un deslumbrante poema de largo aliento, parte en prosa, parte en verso, que narra poéticamente la historia de una epidemia en una ciudad que puede ser la misma que habitamos. Desde su anuncio, el impacto que genera entre la sociedad y el efecto en las creencias religiosas de la población.

El volumen se divide en seis capítulos: “De los presagios”; “De cómo la ciudad fue invadida por la peste y, con ello, sus pensamientos, sus costumbres y sus leyes”; “De cómo la peste provocó la licencia y el desvarío”; “De cómo la enfermedad se propagaba sin tregua y cuántos culpaban a las mujeres públicas del contagio”; “De cómo la peste infectaba el lenguaje”; y, “De cómo la peste contaminó la religión y las formas del culto”.

González Torres también es autor de los poemarios La conversación ortodoxa (Aldus, 1996); La sed de los cadáveres (Daga, 1999); Los días prolijos (Verdehalago, 2001); y, Teoría de la afrenta (Conaculta, 2008).

(Armando González Torres. La Peste. Ediciones El Tucán de Virginia. Ciudad de México, 2010, 102 p.)

Un pensamiento en “La Peste, de Armando González Torres: metáforas del bien y el mal

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: