Ficción barata, de José Juan Aboytia: la frontera en vivo

Hugo Piñero busca una novela policial publicada años atrás con la misma intensidad con la que, después, buscará a un amigo que desapareció sin dejar rastro. Es un periodista que vive amenazado por los textos que publica sobre narcotráfico.

Ficción barata es una novela sobre las virtudes y defectos de las ciudades de la frontera y sus habitantes. La historia no es una apología sobre la función social del periodismo. Es cruda. Sus personajes no son dioses ni santos. Tampoco héroes. No hay drama, excepto el de la vida real.

Hay cerveza, bares, congales, droga, sexo y calles feas. La sucesión de imágenes es como una road movie, entre el sarcasmo y el humor con el que el narrador describe las situaciones de riesgo que conducen al reportero hacia un destino incierto.

Con este libro –que merece estar en los análisis sobre narrativa actual–, José Juan Aboytia (Ensenada, 1974) obtuvo el Premio de Literatura de Baja California 2008, cuyo jurado fue integrado por Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Arturo Trejo Villafuerte. El autor vive actualmente en Ciudad Juárez.

(José Juan Aboytia, Ficción barata. Instituto de Cultura de Baja California/ Conaculta, Mexicali, 2008, 136 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: