El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow: la vida de los capos

Las novelas de Don Winslow son una radiografía de las entrañas de las mafias que operan en Estados Unidos y de los grupos criminales mexicanos. Exhiben su capacidad corruptora sin límites, pero también la podredumbre, el cinismo y la hipocresía del poder político en ambos países, que solapa o está coludido con el tráfico de armas y de drogas.

Si en su aclamada ficción, El poder del perro, mostraba más de tres décadas de historia relacionada con el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, con el dominio del negocio criminal por parte del clan Barrera, en El invierno de Frankie Machine se remite a las entrañas de la mafia en California.

Existen ciertas similitudes en la estructura de ambas novelas. Las dos son thrillers brutales. Ambas parten de un hecho criminal que le afecta directamente al personaje principal. En El poder del perro –en el que narra escenas de violencia en forma explícita– le impulsa la tortura y asesinato del compañero del protagonista, el agente de la DEA, Art Keller.

En El invierno de Frankie Machine la narra la vida de un hombre de 62 años cuya rutina diaria inicia a las cuatro de la mañana. Cuando el despertador suena, se despierta para cumplir con un protocolo personal. Baño, café, desayuno. Por las noches, una cena en buenos restaurantes. Es un apasionado de la ópera. Vive solo, en San Diego, California, y atiende una tienda de artículos de pesca.

Su vida incluye a dos mujeres, Donna, su amante, y Jill, su hija, estudiante de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles. Su vida parece bastante tranquila pero de pronto da un vuelco inesperado. Jill es secuestrada por la mafia.

Entonces empezamos a conocer el pasado oscuro del viejo. Conocemos a Frankie Machine, un antiguo y legendario mafioso que había decidido retirarse a vivir en paz. Ahora, el hijo de un jefe criminal lo busca para que le ayude a servir como intermediario ante otro capo. Su vida se transforma en una espiral de violencia. Los días de jubilado quedaron atrás. Se encuentra ante el dilema de escapar si es que quiere mantenerse con vida.

Don Winslow (Nueva York, 1953) es también autor de El poder del perro, La hora del caballero y Muerte y vida de Bobby Z, entre otras. La versión para cine de su novela Savages, sobre dos amigos de Laguna Beach que hacen dinero traficando drogas, fue filmada por el célebre director Oliver Stone.

(Don Winslow, El invierno de Frankie Machine. Ediciones Martínez Roca. Madrid, 2010, 415 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: